Amistad 101.9 || Noticias

28
Feb

Incredulidad en Hollywood tras fiasco del anuncio del mejor film en los Óscar

Escrito por Administrator.

Firma que vela por los resultados lamentó el error de Warren Beaty y Faye Dunaway al recibir sobre equivocado que daba como ganadora a la película “La La Land”

Jordan Horowitz, productor de "La La Land," muestra el sobre que señala a "Moonlight" como la ganadora a Mejor película del año. Observan Warren Beatty y Jimmy Kimmel.

LOS ANGELES. El mayor fiasco en la historia de los Óscar ha dejado una fuerte resaca en Hollywood, que hoy se levantó aún con incredulidad por el error en el anuncio de la mejor película a pesar del “mea culpa” entonado por la auditora PwC, que no ha dado detalles sobre lo ocurrido realmente.

PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Óscar, lamentó en un comunicado el error sucedido en la gala y aseguró que está investigando lo sucedido, aunque por ahora se desconoce cómo Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de anunciar el “premio gordo” de la velada, recibieron el sobre equivocado.

“Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente sucedido”, indicó la nota de la auditora.

Todo apunta a un error humano de Brian Cullinan y Martha de la Torre, miembros de la consultora y responsables de custodiar los sobres con los nombres de los ganadores hasta entregarlos a los respectivos presentadores en la ceremonia.

Beatty abrió el sobre con el nombre del vencedor y lanzó un gesto de extrañeza a su alrededor. Sin embargo, nadie de la Academia se pronunció, así que el veterano actor prosiguió y le pasó el sobre a Dunaway, que leyó el nombre de “La La Land” que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

Fueron los productores de “La La Land” quienes se percataron, ya sobre el escenario, de lo ocurrido, una vez que Cullinan y de la Torre, las dos únicas personas del mundo que sabían de antemano los nombres de los ganadores, no avisaron del error ni advirtieron a la Academia. Lo que ocurrió fue un esperpento nunca visto antes en la gran gala del cine, como confirmaron los propios documentalistas de la Academia. “Nunca hubo otra situación donde se anunció el nombre equivocado”, indicaron.

Lógicamente, las reacciones de los artistas no se hicieron esperar.

El director M. Night Shyamalan, conocido por dar a sus películas un giro inesperado de última hora, publicó en Twitter: “Yo escribí el final de los Óscar 2017. Jimmy (Kimmel), ¡nos hemos quedado con ellos!”.

“Este final de los Óscar debería ganar el premio a la mejor película el próximo año”, apuntó la intérprete Elizabeth Banks, mientras que Paul Feig, director de la nueva versión de “Ghostbusters”, dijo que era “la situación más loca” de la que había sido testigo.

Emile Hirsch, actor de “Into the Wild” y “Milk”, apuntó con sarcasmo que “en algún lugar, el chico de los sobres está recibiendo una paliza en un sótano”, en tanto que Jessica Chastain mostró su tristeza por el equipo de “Moonlight”, que a pesar de ganar el Óscar a la mejor película, no pudo disfrutar de “la experiencia completa” debido a la “incomodidad de lo ocurrido”.

Hubo quien prefirió optar por las pullas políticas, como Seth MacFarlane (”Sabes cuál es el problema: millones de miembros de la Academia votaron ilegalmente”) y Billy Crystal (”Un gran final. Lástima que no ocurriera lo mismo el día de las elecciones”).

Y Steve Harvey, famoso por su error al anunciar la ganadora de Miss Universo en el certamen de 2015, señaló: “Llámame, Warren Beatty. ¡Te puedo ayudar a superar esto!”.

Sin duda, fue un día negro para la Academia de Hollywood, que también metió la pata durante el segmento en recuerdo a los fallecidos de la industria, en el que incluyó la imagen da una productora australiana aún viva.

La institución quiso recordar la figura de Janet Patterson, una diseñadora australiana cuatro veces nominada al Óscar (”The Piano”, “Portrait of a Lady”, “Oscar and Lucinda” y “Bright Star”) que falleció en octubre de 2015, pero para ello se utilizó la fotografía de Jan Chapman, una productora australiana aún con vida.

En el montaje dedicado a los artistas fallecidos de la industria faltaron menciones a nombres relevantes como los de Garry Shandling o Florence Henderson.

El nombre de Bill Paxton, fallecido este mismo domingo, tampoco fue incorporado, aunque la presentadora del segmento, Jennifer Aniston, lo recordó durante su discurso. EFE

28
Feb

Jay Z, primer rapero al Salón de la Fama de los Compositores

Escrito por Administrator.

NUEVA YORK. Jay Z ser convertirá en el primer rapero incorporado al Salón de la Fama de los Compositores cuando ingrese a la prestigiosa organización en junio.

El Salón de los Compositores anunció el miércoles que músicos destacados de la industria que incluyen a Kenneth “Babyface” Edmonds, Max Martin y Jimmy Jam & Terry Lewis también formarán parte de los agasajados en el 2017.

La 48va ceremonia de incorporación anual de la organización será el 15 de junio en Nueva York.

Tres miembros de Chicago — Robert Lamm, James Pankow y Peter Cetera — así como el fundador de Motown Berry Gordy, quien postergó el honor en el 2016, también serán incorporados.

Jay Z es el primer rapero nominado al Salón de la Fama de los Compositores. Los compositores son elegibles tras haber escrito éxitos musicales a lo largo de al menos 20 años. Jay Z, quien debutó en 1996 con el álbum “Reasonable Doubt”, ha lanzado múltiples hits en las últimas dos décadas, desde “Big Pimpin’” hasta “Empire State of Mind”.

Babyface ha ganado incontables Grammy como compositor de éxitos de Whitney Houston, Boyz II Men y otros artistas, mientras que Martin se ha convertido en uno de los más importantes compositores de la música pop contemporánea, coescribiendo No.1 para Taylor Swift, Katy Perry, the Weeknd y otras superestrellas.

Los nominados al Salón de los Compositores que no serán incorporados en esta ocasión incluyen al fallecido George Michael, así como a Madonna, Bryan Adams, Vince Gill, Kool & the Gang y Gloria Estefan.

Solo cinco compositores, o grupos de compositores, son seleccionados cada año.

28
Feb

Romeo saldó deuda con banilejos; realizó un concierto sorpresa Fotos

Escrito por Administrator.

BANÍ, PERAVIA. El popular intérprete de bachata, Romeo Santos, protagonizó un concierto “sorpresa” anoche en la Plaza Cultural de esta localidad, en agradecimiento al apoyo que recibió el Grupo Aventura (denominado en su época como Los Teenagers), cuando debutó en esa ciudad, en donde cuenta con vínculos familiares.

04
Ene

Janet Jackson dio a luz a su primer hijo a los 50 años de edad

Escrito por Administrator.

Janet Jackson

ESTADOS UNIDOS. La cantante Janet Jackson dio a luz este martes a su primer hijo, a los 50 años de edad, informó un representa de la artista a la revista Peaple.

“Están emocionados por dar la bienvenida al mundo a Elissa al Mana”, dijo el representante. El padre del niño es el multimillonario catarí Wissam al Mana.

La hermana del fallecido Michael Jackson anunció su embarazo en abril pasado, al suspender su gira “Unbreakable”.

04
Ene

Nueva York se convierte en la ciudad para los amantes del LP

Escrito por Administrator.

El vinilo sobrevive a la era de la tecnología y regresa por su trono

Los artistas recopilan sus discos y presentan nuevo material en LP

NUEVA YORK. En medio de la pérdida del hábito de comprar CD’s y del auge de los servicios de música en “streaming”, el vinilo no solo es una de las pocas formas de consumo musical que sobreviven, sino que pasa por uno de sus mejores momentos.

La fiebre por los LP continúa viva en Estados Unidos, y en ciudades como Nueva York aún hay tiendas independientes que son un verdadero escaparate de la historia de la música y cuentan con una fiel clientela que no pierde su fascinación por este formato.

Así lo señala George Flanagan, gerente en Rough Trade, una conocida tienda de música situada en el barrio neoyorquino de Williamsburg con una enorme colección de más de 20 mil piezas y en la que los LP se llevan casi todo el protagonismo.

“El 60 % de nuestras ventas corresponde a discos de vinilo y el 40 % a CD”, explicó a Efe Flanagan, quien ha visto cómo en el último año ha crecido la demanda, sobre todo entre los jóvenes, por este objeto “vintage” inventado en 1948.

“Los vinilos proporcionan una experiencia diferente, puedes tocar la música, tienen un valor estético que no puedes encontrar en la música en ‘streaming’”, añadió.

En opinión de Flanagan, hay una generación de jóvenes nacidos en la era digital que está “empezando a descubrir ese valor” y que disfruta con el hecho de poder tener a la vista su música favorita y realizar el ritual de colocar su pedazo de plástico bajo la aguja del tocadiscos.

En esta gran superficie cultural, que abrió en 2013, se pueden encontrar verdaderas reliquias como el LP “The Complete BBC Sessions”, de la banda británica Led Zeppelin, a un precio de 100 dólares, que contiene grabaciones inéditas de todas sus actuaciones en directo en BBC Radio desde 1969 hasta 1971.

Más allá de las simples recopilaciones de canciones o de artistas, la tienda destaca por la gran cantidad de discos nuevos de pop y rock contemporáneo y de reediciones especiales de discos legendarios que hicieron historia o marcaron una década, los cuales se pueden adquirir a precios asequibles (entre 8 y 20 dólares).

Carátulas ilustradas de todo tipo de géneros y artistas, desde Elton John, David Bowie, The Beatles y Pink Floyd hasta Prince, Aretha Franklin, Sharon Jones y Arthur Russell, forman parte del extenso catálogo disponible.

Uno de los LP más cotizados es el álbum “Vs.” de la banda estadounidense de rock Pearl Jam -edición limitada a un precio de 165 dólares-, grabado en 1993 y nominado a 2 premios Grammy en su momento.

Otro de los establecimientos que ha sido testigo del resurgimiento del vinilo es Academy Records, una pequeña tienda de Manhattan que desde 1977 se ha especializado en la compraventa de LP y que posee una colección de más de 10.000 joyas discográficas, sobre todo de rock, música clásica y jazz.

Su dueño, Franke Vogl, aseguró a Efe que un claro ejemplo de esta tendencia en el consumo musical es que, desde hace cuatro años, su sección de CDs “se está haciendo cada vez más pequeña” y está dando espacio a más vinilos.

Su LP favorito, y el más caro de la tienda, es una reedición especial de los éxitos del mítico cuarteto de punk-rock The Stooges, liderada por el extravagante Iggy Pop, sellada y en venta por 180 dólares.

Rolling Stones, Michael Jackson, Nirvana, Elvis Presley y Abba son algunos de los rostros que llenan las estanterías y escaparates de este pequeño santuario de la música.

“Prefiero los vinilos a los CD porque siento que puedo viajar al pasado y revivir a través de la música una época en la que no crecí”, comentó una clienta de la tienda, Amanda First, mientras elegía un álbum de una caja repleta de discos de Frank Sinatra.

Según la Asociación de Industrias Discográficas de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), en 2015 las ventas de álbumes en este formato aumentaron un 32 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 416 millones de dólares, la cifra más alta que se ha registrado desde 1988.

En la primera mitad de 2016, esta cifra ya había superado los 207 millones de dólares.

Pese a que el éxito del vinilo aún sigue siendo anecdótico en comparación con los formatos digitales, cada vez es más común que artistas contemporáneos publiquen grabaciones nuevas en LP.

04
Ene

Productora de show rechaza acusación de Mariah Carey

Escrito por Administrator.

La cantante dijo que su actuación en especial “New Year’s Rockin ‘Eve”
fue objeto de un sabotaje

Productora de show rechaza acusación de Mariah Carey

NUEVA YORK. Dick Clark Productions respondió el domingo a la acusación de Mariah Carey de sabotaje en su actuación en vivo en el especial “New Year’s Rockin’ Eve”.

La desastrosa participación de Carey en el espectáculo de Año Nuevo en Times Square copó titulares en todo el mundo: la superestrella tuvo problemas vocales durante su corta actuación y no cantó durante gran parte de ella a pesar de que los temas pregrabados sonaban de fondo.

Carey estaba visiblemente molesta durante la actuación y tras ella tuiteó, empleando un improperio, que estas cosas ocurren. Su representante, Nicole Perna, culpó de lo sucedido a problemas técnicos y, en una entrevista con Billboard, dijo que la empresa Dick Clark Productions obstaculizó el trabajo de Carey.

La cantante se “tomó muy en serio” su actuación, contó Perna a Billboard. “Es una pena que la producción quiso que fallase”.

Según Perna, el auricular de Carey no funcionaba y la diva así se lo hizo saber al equipo de producción, que le dijo que todo estaría bien cuando saliese al escenario de la icónica plaza neoyorquina.

“Sin embargo, ese no fue el caso, y se les volvió a decir que el auricular no funcionaba”, explicó Perna. “En lugar de esforzarse para solucionar el asunto para que Mariah pudiese actuar, salió al directo”.

En un comunicado publicado el domingo, la productora calificó las acusaciones de “absurdas”.

“Como el principal productor de eventos de televisión en directo durante casi 50 años, estamos orgullosos de nuestra reputación y de nuestra larga relación con los artistas”, dijo la nota. “Sugerir que dcp (Dick Clark Productions), como productor de espectáculos musicales entre los que se incluyen los American Music Awards, los Billboard Music Awards, New Year’s Rockin’ Eve y los Academy of Country Music Awards, comprometería intencionalmente el éxito de cualquier artista es difamatorio, escandaloso y francamente absurdo”.

La empresa apuntó que estos errores técnicos en una emisión en vivo se dan en “muy raras ocasiones”. Una primera investigación sobre el asunto señaló que la empresa no tuvo relación con los problemas registrados durante la actuación de Carey, agregó.

“Queremos dejar claro que tenemos el mayor respeto por la Sra. Carey como artista y reconocemos sus tremendos logros en la industria”, apuntó la nota.

Una persona familiarizada con la producción del espectáculo, que pidió hablar bajo condición de anonimato para comentar públicamente el incidente, explicó que todos los demás artistas, entre los que estaba Gloria Estefan, ensayaron sus actuaciones sobre el escenario y que Carey estuvo allí pero la práctica corrió a cargo de otro, algo atípico entre los participantes en la fiesta de Año Nuevo. La fuente explicó que todos los monitores funcionaron y que no se hallaron problemas técnicos.

17
Dic

Las 10 mejores canciones de 2016

Escrito por Administrator.

Maluma y Shakira

NUEVA YORK. De “Cranes In the Sky” de Solange a “Chantaje” de Shakira con Maluma, las 10 mejores canciones de 2016 según el editor de música de AP Mesfin Fekadu.

1. “Cranes In the Sky”, Solange. En una canción que trata sobre salir adelante, Solange prueba cosas como beber, tener sexo, salir de compras y escapar. Es un tema honesto con un ritmo de medio tiempo producido con la ayuda de un genio musical llamado Raphael Saadiq. Y la voz de Solange se desliza de manera agradable sobre la pista, terminando con unos arrullos memorables. La mejor del año.

2. “Mercy”, Shawn Mendes. En el 2014 estuvo Ed Sheeran con “Thinking Out Loud”. El año pasado James Bay con “Let It Go”. Y este año Shawn Mendes con “Mercy”, un dolido, sincero y emotivo tema de rock.

3. “All the Way Up”, Fat Joe y Remy Ma con French Montana e Infared. Todo el mundo quiere ver a Remy Ma ganar con su regreso a la música tras su salida de prisión en el 2014. Y definitivamente la cantante está ganando con el mejor tema bailable de este año.

4. “Hold Up”, Beyonce. ¿No queremos todos ser Beyonce vestida de amarillo y blandiendo un bate en el video musical de “Hold Up”?

5. “Love on the Brain”, Rihanna. La interpretación en vivo de Rihanna del clásico del R&B “Love on the Brain” nos recuerda que ESA CHICA PUEDE CANTAR.

6. “My Church”, Maren Morris. Maren Morris es más refrescante de lo que se puede expresar con palabras. Punto.

7. “Breathe”, India.Arie. Esta suave canción acústica sobre los problemas actuales del mundo hace que sea un poquito más fácil lidiar con momentos difíciles, gracias a la voz de India.Arie y esa guitarra.

8. “Black Beatles”, Rae Sremmurd con Gucci Mane. Bueno, ¿a quién no le gustaría este tema?

9. “Chantaje”, Shakira con Maluma. Todos sabemos que las caderas de Shakira no mienten, pero tampoco lo hace su voz. “Chantaje” es una canción sexy cargada de ritmo que incluye al astro colombiano emergente Maluma. Nos hace esperar con ansias el próximo disco de la reina colombiana.

10. “#1 Spice”, Young Cardamom y HAB. Mientras “Queen of Katwe” de Disney es digna de ver por las actuaciones de Lupita Nyong’o, David Oyelowo y la debutante Madina Nalwanga, la verdadera estrella de la cinta es la divertida y alegre canción “#1 Spice”, interpretada por Young Cardamom y HAB.

17
Dic

Beyonce encabeza la lista de 10 mejores discos de 2016

Escrito por Administrator.

Rihanna, Solange, Bruno Mars y Shawn Mendes entre los seleccionados


En esta imagen difundida por Columbia Records, la portada del álbum de Beyonce "Lemonade".

NUEVA YORK. Los 10 mejores álbumes del año, en inglés, según el editor de música de The Associated Press Mesfin Fekadu.

1. “Lemonade”, Beyonce. Justo cuando pensamos que Beyonce ya no podrá superarse a sí misma, la superestrella lo hace de nuevo. La cantante siguió su sorpresivo lanzamiento de “Beyonce” de 2014 con otro disco épico, “Lemonade”, en el que canta sobre una relación dificultosa, la vida familiar y el orgullo de la raza negra a ritmo de R&B, rap, rock, pop, country y más. El álbum, realmente una obra de arte, va de emotivo y pasional a juguetón y alegre, mostrando el crecimiento y vigor de Queen Bey, definitivamente la reina de la música y la cultura pop.

2. “Anti”, Rihanna. De cerca le sigue Rih. “Anti” llega cuatro años después de su último álbum, su mayor receso entre proyectos, y la estrella supo usar con sabiduría ese tiempo: es dinamita a lo largo del disco en canciones que van de la divertida “Work” a la seductora “Kiss It Better” y la pervertida “Sex With Me”.

3. “A Seat at the Table”, Solange. Yo quiero un puesto en la mesa de Solange solo para decirle gracias. Su nuevo álbum — y chicos, ella ha estado haciendo música maravillosa por años — es una mirada cohesiva, profunda y cruda al alma de una artista que navega las aguas de la vida. Trae el interludio de vuelta al formato del álbum — algo que ha estado ausente desde hace un tiempo — para contar historias que llevan a pensar.

4. “24K Magic”, Bruno Mars. Bruno Mars es fácilmente el astro pop más original y talentoso sobre la faz de la Tierra. Su nuevo álbum, una aventura de R&B inspirada en los 90, demuestra que mientras fue un parrandero en “Uptown Funk”, es el parrandero MAYOR en “24K Magic”.

5. “Illuminate”, Shawn Mendes. Es bueno que Shawn Mendes sea un ídolo adolescente, porque las chicas finalmente se están enamorando de un músico verdadero. El cantautor de 18 años lleva su arte a un nuevo nivel en su segundo álbum, mostrando que es una auténtica estrella de rock. Sus habilidades con la guitarra han progresado, sus letras han madurado y su voz es nítida. Este chico se las trae.

6. “Coloring Book”, Chance the Rapper. Felicito a Chance the Rapper, de 23 años, por no firmar con un gran sello discográfico, lanzar su brillante música de manera independiente y encontrar el éxito como una fuerza mayor en la música. Aunque las disqueras son útiles, Chance tiene todo lo que necesita: es un rapero talentoso que va al ritmo de su propio tambor, con la juventud a su lado.

7. “Hero”, Maren Morris. Maren Morris es una cantante country espectacular que mezcla múltiples géneros en su grandioso primer álbum. Ofrece un sonido fresco con canciones tan profundas como “My Church”, tan juguetonas como “Rich” y tan dóciles como “I Could Use a Love Song”. No hay una sola mala tonada en “Hero”.

8. “Malibu”, Anderson .Paak. “Malibu” de Anderson .Paak está lleno de canciones suaves de hip hop y soul que pueden ayudar a relajarte.

9. “Joanne”, Lady Gaga. ¿Pueden por favor dejar vivir a Lady Gaga? Aunque es una de las estrellas pop más exitosas de la década, a veces es infravalorada. Pero en “Joanne” se deshace del sonido que la hizo famosa y demuestra una vez más que no es una cantautora sencilla. Es una jefa.

10. “Mind of Mine”, Zayn. En One Direction, Zayn era un chico; en su primer álbum como solista es un hombre crecido. El cantante teje de manera brillante el R&B con el soul, el pop y otros géneros para lograr una de las mejores producciones discográficas del año.

31
Ago

Arrestan a Chris Brown tras supuesta agresión a una mujer

Escrito por Administrator.

Brown, conocido por temas como de “No Air” y “Kiss Kiss”, salió bajo fianza el martes por la noche tras pagar una fianza de 250.000 dólares

Resultado de imagen para Chris Brown

LOS ANGELES. Después de un inusual regateo de varias horas con la policía, el cantante Chris Brown fue detenido el martes por la tarde como sospechoso de agresión con un arma mortal, luego de que una mujer llamara desde el exterior de la residencia del cantante para solicitar ayuda.

Brown, conocido por temas como de “No Air” y “Kiss Kiss”, salió bajo fianza el martes por la noche tras pagar una fianza de 250.000 dólares, según registros de la cárcel del condado de Los Ángeles.

La detención, que se produjo fuera de la vista de varios helicópteros de noticieros que sobrevolaban la zona y decenas de equipos de televisión congregados al borde de la finca de Brown, puso fin a casi 14 horas de negociaciones y de una inspección de la policía.

Los policías inicialmente llegaron a su propiedad en el barrio de Tarzana, situada sobre una colina, alrededor de las 3 a.m. del martes, indicó el teniente de la policía Chris Ramírez. El funcionario no identificó a la mujer ni detalló la asistencia requerida. Desconocía si estaba lesionada.

Sin embargo, la modelo Baylee Curran dijo al diario Los Angeles Times la madrugada del martes que Brown le había apuntado al rostro con una pistola.

Curran dijo que Brown y otro hombre en el lugar se molestaron con ella cuando admiró el collar de diamantes que traía el otro sujeto.

La mujer relató que ella y su amiga salieron corriendo mientras uno de los conocidos de Brown las perseguía y que se ocultó bajo la camioneta de un vecino.

Curran no ha respondido solicitudes de comentarios de The Associated Press, también dijo a TMZ que ha visitado la casa de Brown en el pasado y nunca había tenido problemas.

Brown envió mensajes en las redes sociales en los que proclamó su inocencia y rechazó los reportes de que se había atrincherado en su “palacio”.

“No me importa. Todos ustedes dejarán de jugar conmigo como si yo fuera el villano, como si me estuviera volviendo loco”, dijo el martes en un video de Instagram mientras sacudía un cigarrillo y miraba a la cámara. “Cuando obtengan la orden o lo que sea que necesiten hacer, van a entrar aquí caminando y no encontrarán nada. Idiotas”.

El abogado de Brown, Mark Geragos, llegó a la casa poco antes de que la policía ejerciera la orden de cateo. Geragos, que no ha respondido a las solicitudes de comentario de la AP, se quedó en el lugar hasta aproximadamente las 5 pm, cuando Brown fue trasladado al centro para ser fichado.

Brown ha estado en constantes problemas legales desde el 2009, cuando fue hallado culpable de agredir a su entonces novia Rihanna.

31
Ago

Canciones de Juan Gabriel suman 605 y suenan una vez cada minuto en Latinoamérica

Escrito por Administrator.

Resultado de imagen para juan gabriel muere

MÉXICO. El compositor y cantante Juan Gabriel, quien falleció el domingo a los 66 años, registró 605 canciones en su país y en promedio cada minuto suena una canción suya en América Latina, informó hoy a Efe la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El “Divo de Juárez” fue “uno de los más prolíficos y es uno de los que más obras ha registrado en México”, dijo el secretario del consejo directivo de la SACM, Manolo Marroquín.

“El maestro Juan Gabriel está entre los primeros 10 entre los autores y compositores mexicanos, tiene 605 canciones registradas con nosotros y podemos decir que a cada minuto tocan una canción suya en alguna parte de América Latina”, apuntó.

La obra de Juan Gabriel lo coloca entre los “más importantes compositores” entre ellos Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, entre otros, aseguro Marroquín.

El directivo explicó que la obra del cantante seguramente comprende más de 1.800 canciones aunque no todas son conocidas o famosas y no todas fueron registradas.

“Gano más como compositor y productor, que como intérprete”, dijo el cantante en la biografía que muestra la SACM en su sitio de internet, declaración que Marroquín atribuyó a sus inicios porque con el paso del tiempo la fórmula cambió y en los últimos años ganaba más como cantante.

Se estima que cobraba 1 millón de dólares por presentación y que en 45 años de carrera sumó poco más de 15.000, aunque fue en a partir de 1990 cuando se encumbró como artista.