04
Ene

Nueva York se convierte en la ciudad para los amantes del LP

Escrito por Administrator.

El vinilo sobrevive a la era de la tecnología y regresa por su trono

Los artistas recopilan sus discos y presentan nuevo material en LP

NUEVA YORK. En medio de la pérdida del hábito de comprar CD’s y del auge de los servicios de música en “streaming”, el vinilo no solo es una de las pocas formas de consumo musical que sobreviven, sino que pasa por uno de sus mejores momentos.

La fiebre por los LP continúa viva en Estados Unidos, y en ciudades como Nueva York aún hay tiendas independientes que son un verdadero escaparate de la historia de la música y cuentan con una fiel clientela que no pierde su fascinación por este formato.

Así lo señala George Flanagan, gerente en Rough Trade, una conocida tienda de música situada en el barrio neoyorquino de Williamsburg con una enorme colección de más de 20 mil piezas y en la que los LP se llevan casi todo el protagonismo.

“El 60 % de nuestras ventas corresponde a discos de vinilo y el 40 % a CD”, explicó a Efe Flanagan, quien ha visto cómo en el último año ha crecido la demanda, sobre todo entre los jóvenes, por este objeto “vintage” inventado en 1948.

“Los vinilos proporcionan una experiencia diferente, puedes tocar la música, tienen un valor estético que no puedes encontrar en la música en ‘streaming’”, añadió.

En opinión de Flanagan, hay una generación de jóvenes nacidos en la era digital que está “empezando a descubrir ese valor” y que disfruta con el hecho de poder tener a la vista su música favorita y realizar el ritual de colocar su pedazo de plástico bajo la aguja del tocadiscos.

En esta gran superficie cultural, que abrió en 2013, se pueden encontrar verdaderas reliquias como el LP “The Complete BBC Sessions”, de la banda británica Led Zeppelin, a un precio de 100 dólares, que contiene grabaciones inéditas de todas sus actuaciones en directo en BBC Radio desde 1969 hasta 1971.

Más allá de las simples recopilaciones de canciones o de artistas, la tienda destaca por la gran cantidad de discos nuevos de pop y rock contemporáneo y de reediciones especiales de discos legendarios que hicieron historia o marcaron una década, los cuales se pueden adquirir a precios asequibles (entre 8 y 20 dólares).

Carátulas ilustradas de todo tipo de géneros y artistas, desde Elton John, David Bowie, The Beatles y Pink Floyd hasta Prince, Aretha Franklin, Sharon Jones y Arthur Russell, forman parte del extenso catálogo disponible.

Uno de los LP más cotizados es el álbum “Vs.” de la banda estadounidense de rock Pearl Jam -edición limitada a un precio de 165 dólares-, grabado en 1993 y nominado a 2 premios Grammy en su momento.

Otro de los establecimientos que ha sido testigo del resurgimiento del vinilo es Academy Records, una pequeña tienda de Manhattan que desde 1977 se ha especializado en la compraventa de LP y que posee una colección de más de 10.000 joyas discográficas, sobre todo de rock, música clásica y jazz.

Su dueño, Franke Vogl, aseguró a Efe que un claro ejemplo de esta tendencia en el consumo musical es que, desde hace cuatro años, su sección de CDs “se está haciendo cada vez más pequeña” y está dando espacio a más vinilos.

Su LP favorito, y el más caro de la tienda, es una reedición especial de los éxitos del mítico cuarteto de punk-rock The Stooges, liderada por el extravagante Iggy Pop, sellada y en venta por 180 dólares.

Rolling Stones, Michael Jackson, Nirvana, Elvis Presley y Abba son algunos de los rostros que llenan las estanterías y escaparates de este pequeño santuario de la música.

“Prefiero los vinilos a los CD porque siento que puedo viajar al pasado y revivir a través de la música una época en la que no crecí”, comentó una clienta de la tienda, Amanda First, mientras elegía un álbum de una caja repleta de discos de Frank Sinatra.

Según la Asociación de Industrias Discográficas de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), en 2015 las ventas de álbumes en este formato aumentaron un 32 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 416 millones de dólares, la cifra más alta que se ha registrado desde 1988.

En la primera mitad de 2016, esta cifra ya había superado los 207 millones de dólares.

Pese a que el éxito del vinilo aún sigue siendo anecdótico en comparación con los formatos digitales, cada vez es más común que artistas contemporáneos publiquen grabaciones nuevas en LP.

04
Ene

Productora de show rechaza acusación de Mariah Carey

Escrito por Administrator.

La cantante dijo que su actuación en especial “New Year’s Rockin ‘Eve”
fue objeto de un sabotaje

Productora de show rechaza acusación de Mariah Carey

NUEVA YORK. Dick Clark Productions respondió el domingo a la acusación de Mariah Carey de sabotaje en su actuación en vivo en el especial “New Year’s Rockin’ Eve”.

La desastrosa participación de Carey en el espectáculo de Año Nuevo en Times Square copó titulares en todo el mundo: la superestrella tuvo problemas vocales durante su corta actuación y no cantó durante gran parte de ella a pesar de que los temas pregrabados sonaban de fondo.

Carey estaba visiblemente molesta durante la actuación y tras ella tuiteó, empleando un improperio, que estas cosas ocurren. Su representante, Nicole Perna, culpó de lo sucedido a problemas técnicos y, en una entrevista con Billboard, dijo que la empresa Dick Clark Productions obstaculizó el trabajo de Carey.

La cantante se “tomó muy en serio” su actuación, contó Perna a Billboard. “Es una pena que la producción quiso que fallase”.

Según Perna, el auricular de Carey no funcionaba y la diva así se lo hizo saber al equipo de producción, que le dijo que todo estaría bien cuando saliese al escenario de la icónica plaza neoyorquina.

“Sin embargo, ese no fue el caso, y se les volvió a decir que el auricular no funcionaba”, explicó Perna. “En lugar de esforzarse para solucionar el asunto para que Mariah pudiese actuar, salió al directo”.

En un comunicado publicado el domingo, la productora calificó las acusaciones de “absurdas”.

“Como el principal productor de eventos de televisión en directo durante casi 50 años, estamos orgullosos de nuestra reputación y de nuestra larga relación con los artistas”, dijo la nota. “Sugerir que dcp (Dick Clark Productions), como productor de espectáculos musicales entre los que se incluyen los American Music Awards, los Billboard Music Awards, New Year’s Rockin’ Eve y los Academy of Country Music Awards, comprometería intencionalmente el éxito de cualquier artista es difamatorio, escandaloso y francamente absurdo”.

La empresa apuntó que estos errores técnicos en una emisión en vivo se dan en “muy raras ocasiones”. Una primera investigación sobre el asunto señaló que la empresa no tuvo relación con los problemas registrados durante la actuación de Carey, agregó.

“Queremos dejar claro que tenemos el mayor respeto por la Sra. Carey como artista y reconocemos sus tremendos logros en la industria”, apuntó la nota.

Una persona familiarizada con la producción del espectáculo, que pidió hablar bajo condición de anonimato para comentar públicamente el incidente, explicó que todos los demás artistas, entre los que estaba Gloria Estefan, ensayaron sus actuaciones sobre el escenario y que Carey estuvo allí pero la práctica corrió a cargo de otro, algo atípico entre los participantes en la fiesta de Año Nuevo. La fuente explicó que todos los monitores funcionaron y que no se hallaron problemas técnicos.

17
Dic

Las 10 mejores canciones de 2016

Escrito por Administrator.

Maluma y Shakira

NUEVA YORK. De “Cranes In the Sky” de Solange a “Chantaje” de Shakira con Maluma, las 10 mejores canciones de 2016 según el editor de música de AP Mesfin Fekadu.

1. “Cranes In the Sky”, Solange. En una canción que trata sobre salir adelante, Solange prueba cosas como beber, tener sexo, salir de compras y escapar. Es un tema honesto con un ritmo de medio tiempo producido con la ayuda de un genio musical llamado Raphael Saadiq. Y la voz de Solange se desliza de manera agradable sobre la pista, terminando con unos arrullos memorables. La mejor del año.

2. “Mercy”, Shawn Mendes. En el 2014 estuvo Ed Sheeran con “Thinking Out Loud”. El año pasado James Bay con “Let It Go”. Y este año Shawn Mendes con “Mercy”, un dolido, sincero y emotivo tema de rock.

3. “All the Way Up”, Fat Joe y Remy Ma con French Montana e Infared. Todo el mundo quiere ver a Remy Ma ganar con su regreso a la música tras su salida de prisión en el 2014. Y definitivamente la cantante está ganando con el mejor tema bailable de este año.

4. “Hold Up”, Beyonce. ¿No queremos todos ser Beyonce vestida de amarillo y blandiendo un bate en el video musical de “Hold Up”?

5. “Love on the Brain”, Rihanna. La interpretación en vivo de Rihanna del clásico del R&B “Love on the Brain” nos recuerda que ESA CHICA PUEDE CANTAR.

6. “My Church”, Maren Morris. Maren Morris es más refrescante de lo que se puede expresar con palabras. Punto.

7. “Breathe”, India.Arie. Esta suave canción acústica sobre los problemas actuales del mundo hace que sea un poquito más fácil lidiar con momentos difíciles, gracias a la voz de India.Arie y esa guitarra.

8. “Black Beatles”, Rae Sremmurd con Gucci Mane. Bueno, ¿a quién no le gustaría este tema?

9. “Chantaje”, Shakira con Maluma. Todos sabemos que las caderas de Shakira no mienten, pero tampoco lo hace su voz. “Chantaje” es una canción sexy cargada de ritmo que incluye al astro colombiano emergente Maluma. Nos hace esperar con ansias el próximo disco de la reina colombiana.

10. “#1 Spice”, Young Cardamom y HAB. Mientras “Queen of Katwe” de Disney es digna de ver por las actuaciones de Lupita Nyong’o, David Oyelowo y la debutante Madina Nalwanga, la verdadera estrella de la cinta es la divertida y alegre canción “#1 Spice”, interpretada por Young Cardamom y HAB.

17
Dic

Beyonce encabeza la lista de 10 mejores discos de 2016

Escrito por Administrator.

Rihanna, Solange, Bruno Mars y Shawn Mendes entre los seleccionados


En esta imagen difundida por Columbia Records, la portada del álbum de Beyonce "Lemonade".

NUEVA YORK. Los 10 mejores álbumes del año, en inglés, según el editor de música de The Associated Press Mesfin Fekadu.

1. “Lemonade”, Beyonce. Justo cuando pensamos que Beyonce ya no podrá superarse a sí misma, la superestrella lo hace de nuevo. La cantante siguió su sorpresivo lanzamiento de “Beyonce” de 2014 con otro disco épico, “Lemonade”, en el que canta sobre una relación dificultosa, la vida familiar y el orgullo de la raza negra a ritmo de R&B, rap, rock, pop, country y más. El álbum, realmente una obra de arte, va de emotivo y pasional a juguetón y alegre, mostrando el crecimiento y vigor de Queen Bey, definitivamente la reina de la música y la cultura pop.

2. “Anti”, Rihanna. De cerca le sigue Rih. “Anti” llega cuatro años después de su último álbum, su mayor receso entre proyectos, y la estrella supo usar con sabiduría ese tiempo: es dinamita a lo largo del disco en canciones que van de la divertida “Work” a la seductora “Kiss It Better” y la pervertida “Sex With Me”.

3. “A Seat at the Table”, Solange. Yo quiero un puesto en la mesa de Solange solo para decirle gracias. Su nuevo álbum — y chicos, ella ha estado haciendo música maravillosa por años — es una mirada cohesiva, profunda y cruda al alma de una artista que navega las aguas de la vida. Trae el interludio de vuelta al formato del álbum — algo que ha estado ausente desde hace un tiempo — para contar historias que llevan a pensar.

4. “24K Magic”, Bruno Mars. Bruno Mars es fácilmente el astro pop más original y talentoso sobre la faz de la Tierra. Su nuevo álbum, una aventura de R&B inspirada en los 90, demuestra que mientras fue un parrandero en “Uptown Funk”, es el parrandero MAYOR en “24K Magic”.

5. “Illuminate”, Shawn Mendes. Es bueno que Shawn Mendes sea un ídolo adolescente, porque las chicas finalmente se están enamorando de un músico verdadero. El cantautor de 18 años lleva su arte a un nuevo nivel en su segundo álbum, mostrando que es una auténtica estrella de rock. Sus habilidades con la guitarra han progresado, sus letras han madurado y su voz es nítida. Este chico se las trae.

6. “Coloring Book”, Chance the Rapper. Felicito a Chance the Rapper, de 23 años, por no firmar con un gran sello discográfico, lanzar su brillante música de manera independiente y encontrar el éxito como una fuerza mayor en la música. Aunque las disqueras son útiles, Chance tiene todo lo que necesita: es un rapero talentoso que va al ritmo de su propio tambor, con la juventud a su lado.

7. “Hero”, Maren Morris. Maren Morris es una cantante country espectacular que mezcla múltiples géneros en su grandioso primer álbum. Ofrece un sonido fresco con canciones tan profundas como “My Church”, tan juguetonas como “Rich” y tan dóciles como “I Could Use a Love Song”. No hay una sola mala tonada en “Hero”.

8. “Malibu”, Anderson .Paak. “Malibu” de Anderson .Paak está lleno de canciones suaves de hip hop y soul que pueden ayudar a relajarte.

9. “Joanne”, Lady Gaga. ¿Pueden por favor dejar vivir a Lady Gaga? Aunque es una de las estrellas pop más exitosas de la década, a veces es infravalorada. Pero en “Joanne” se deshace del sonido que la hizo famosa y demuestra una vez más que no es una cantautora sencilla. Es una jefa.

10. “Mind of Mine”, Zayn. En One Direction, Zayn era un chico; en su primer álbum como solista es un hombre crecido. El cantante teje de manera brillante el R&B con el soul, el pop y otros géneros para lograr una de las mejores producciones discográficas del año.